Verstappen se exhibe en casa y es de nuevo el líder

Fue una carrera de tensión sorda y de pizarras, lo que suele suceder en pistas en las que no se puede adelantar. Max Verstappen, lejos de sentir la presión de correr por primera vez en Holanda, se hizo con una victoria incontestable, tras un fin de semana perfecto. Recupera el liderato del Mundial que cedió en Silverstone y le toma 3 puntos de renta a un Lewis Hamilton que lo intentó todo, pero nunca pudo amenazar a su rival por la corona de este año.

Tercero fue Valtteri Bottas, tras una pequeña rebelión a bordo, al intentar una vuelta rápida para la que no tenía permiso de Mercedes, y que Lewis hubo de sofocar Lewis sobre la bandera a cuadros, rebajando el crono del díscolo. Viendo que está fuera del equipo en 2022, ya no se corta para desoír las órdenes.

"Soy James, aborta la vuelta rápida"

Bottas lo tenía muy claro al realizar su segunda parada, a falta de 4 vueltas para el final. "No vayas a por la vuelta rápida", le pedía su ingeniero, "¿por qué?", preguntaba el #77, "porque la tiene Lewis y así tiene una parada gratis", le contestaron, dejando claro que no le debía quitar ese punto extra a su compañero, que podría decidir el Mundial a final de año.

Cuando vieron que Valtteri hacía de su capa un sayo y volaba en pista, se produjo otra comunicación: "Valtteri, soy James (Allison), aborta la vuelta rápida", le pedía el máximo responsable de Mercedes AMG F1, tras Toto Wolff. Entonces, levantó en el último sector levantó para dejarse algo de tiempo, pero se quedó con el mejor registro de todas formas, forzando a Hamilton sin necesidad. No sería de extrañar que hubiera medidas preventivas severas después de este pasaje...

La carrera no fue tan intensa como la clasificación, aunque el ambiente fue excepcional para la 'Armada Naranja' que se cerró con final feliz y celebración pirotécnica masiva. Fueron Las Fallas de los Países Bajos que ha instaurado Verstappen con su pilotaje y sus victorias. Es de nuevo el favorito para evitar el octavo de Hamilton.

Alonso, el control del jefe

Fernando Alonso culminó otra cita espectacular en la que maximizó cada gramo de rendimiento de su A521 para acabar sexto, partiendo desde el noveno. ¿Cómo lo consigue?. Dos en la salida (Ocon y Giovinazzi), control de los neumáticos inicial y estirón final en cada stint, no cometer ni un sólo error y esperar los de los demás, que llegaron.

Esta vez, su víctima postrera fue Carlos Sainz, que vio cómo en Ferrari eligieron una goma que no les iba, la dura, para terminar la prueba. Fernando, con unos medios más usados, pudo darle caza y pasarlo en el penúltimo paso por meta. De Paso, Checo Pérez, viniendo desde atrás, pasó a Ocon en ese misma vuelta, con lo que de una tacada, el español le endosaba seis puntos a su compañero que ya le ve de nuevo por detrás en el Mundial (por dos puntos), pese a su victoria de Hungría.

El galo, escocido tras ser rebasado por Fernando en el peralte de la T3, estuvo primero temerario, con un intento de adelantamiento suicida y luego quejica, para ver si en Alpine picaban y daban órdenes de equipo. El #14 lo mantuvo a raya de principio a fin, para darle otra pequeña clase, por si no ha aprendido las anteriores.

Ferrari, sigue con algunos puntos débiles

No fue un mal fin de semana para los de Maranello, con el quinto de Leclerc, pero el no poder en todo el fin de semana con el AlphaTauri de Gasly les deja un mal sabor de boca. Les faltan algunos caballos en el motor y cierta gestión de gomas, con algunos bajones inexplicables. Hay que aprender de todo ello para 2022, donde ya no habrá excusas.

Carrera, GP de Países Bajos 2021

1º M. Verstappen (D) Red Bull 1:30'05"395 72

2º L. Hamilton (M) Mercedes + 20"932 72

3º V. Bottas (B) Mercedes + 56"813 72

4º P. Gasly (M) AlphaTauri + 1 vuelta 71

5º C. Leclerc (D) Ferrari + 1 vuelta 71

6º Fernando Alonso (M) Alpine + 1 vuelta 71

7º Carlos Sainz (D) Ferrari + 1 vuelta 71

8º S. Perez (M) Red Bull + 1 vuelta 71

9º E. Ocon (M) Alpine + 1 vuelta 71

10º L. Norris (D) McLaren + 1 vuelta 71

11º D. Ricciardo (D) McLaren + 1 vuelta 71

12º L. Stroll (D) Aston Martin + 2 vueltas 70

13º S. Vettel (M) Aston Martin + 2 vueltas 70

14º A. Giovinazzi (D) Alfa Romeo + 2 vueltas 70

15º R. Kubica (D) Alfa Romeo + 2 vueltas 70

16º N. Latifi (D) Williams + 2 vueltas 70

17º G. Russell (B) Williams Retirado 69

18º M. Schumacher (D) Haas + 3 vueltass 69

19º Y. Tsunoda (M) AlphaTauri Retirado 48

20º N. Mazepin (M) Haas Retirado 41

Alonso primera vuelta de ensueño

Fernando cumplió la promesa que hizo en el desfile previo a la carrera, cuando le preguntaron cuántas posiciones ganaría en el inicio. "Espero que dos". Dicho y hecho. saliendo de la curva 1, Tarzán, se las tuvo con Ocon y Giovinazzi, con quienes se tocó de forma leve. Después pasó a su compañero por el exterior en el peralte de la 4 y al italiano en la curva 6, en un exterior por la zona sucia.

Por delante, Verstappen mantuvo la pole si agobios y empezó a abrir un hueco considerable en las primeras vueltas. Sainz se pegaba a Leclerc, pero no pudo pasarle y Gasly mantuvo la cuarta plaza.

Ocon, con ganas de juerga

Esteban Ocon intentó en la vuelta 4 pasar al español por el interior de la curva 3, maniobra imposible como se vio en la F3 por la mañana, cuando Martins mando a David Schumacher al muro por intentarlo. Temerario el galo al tratarse de su compañero. Luego empezó a quejarse por la radios: "Alonso es extraordinariamente lento".

Hamilton intenta el 'undercut' y pone medio

Mercedes destapó sus cartas en la vuelta 21 de las 72 totales. Hamilton se detuvo cuando estaba a 3,4 segundos de Varstappen y puso medio, lo que indicaba una estrategia a dos paradas. De inmediato, en la 22, Max copió la táctica de Lewis y retuvo la primera plaza virtual (Bottas se quedaba al frente en ese momento), pero por 2,7 segundos.

Gasly paró en la vuelta 25, con los que Sainz subía al quinto y Alonso al sexto. Puso medio el galo de AlphaTauri, con posible estrategia de dos detenciones. Gasly, con las gomas nuevas, dio cuenta de Alonso en la vuelta 28, mientras en Ferrari decirieron mantener la táctica de a una parada con Lecler, que era cuarto y con Sainz.

Duelo desigual entre Max y Bottas

En la vuelta 30, Verstappen llegó a la estela de Bottas, que jugaba a una sola parada. Valtteri le duró una vuelta, hasta la 31, pues el de Red Bull le quitó las pegatinas en la resta principal. Hamilton se intentaba acercar a distancia de DRS del holandés. Bottas paraba en la 32.

Parada lenta para Sainz en la vuelta 32

Carlos se detuvo a su única parada, para poner duro hasta el final. La parada de ferrari fu lenta, 3,6 segundos, aunque no desastrosa. En todo caso, esos lapsos son vitales para ganar o perder posiciones en una clase media tan apretada.

Alonso, parada en la 34, por delante de Ocon

En Alpine metieron a boxes a Ocon en la vuelta 32, cuando tenía seis segundos de desventaja con Fernando. Dos vueltas después se detuvo el español y pudo mantener la plaza respecto al francés, que estaba a sólo dos segundos.

Segundo intento de Hamilton, Verstappen le copia de nuevo

El inglés, viendo que el líder de carrera se escapaba con 2,7 segundos, realizó un segundo intento de atajo parando en la vuelta 40. El #44 encontró algo de tráfico y Max le copió en la 41 (parada de 2,1 segundos), saliendo de nuevo por delante. Salvo descalabro o avería, el triunfo era para el holandés. El público lo celebraba ya en las gradas.

Sainz sufría con los duros a falta de 10 vueltas

Los neumáticos duros se revelaron como muy malos para Ferrari. Leclerc no lograba recortarle a Gasly (medios) y Sainz iba cayendo en ritmo, mientras Alonso se le pegaba a 3,8 segundos. Tenía algún problema extra el madrileño en su SF21.

Tras varias vueltas pegado, el Ferrari pareció revivir y no fue hasta la vuelta 72, al última, cuando Alonso pudo pasar a Carlos y tomar la sexta plaza, mientras Sainz era séptimo aguantando a Checo.

« Esperpento mundial: se suspende el Brasil-Argentina por el protocolo sanitario - Venezuela- Perú: Un error doloroso »

Ingresar al Sistema
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora