Venezuela tumbó la muralla china

De Barcelona 1992 a Río 2016 pueden haber cambiado muchas cosas, menos la actuación de Venezuela contra China. Veinticuatro años después, la selección nacional volvió a vencerlos en unos Juegos Olímpicos, esta vez por 72-68 en la Arena Carioca 1.

La Vinotinto sumó este miércoles la primera victoria en esta Olimpiada y la tercera de por vida. Todas contra el gigante asiático. Con récord de 1-2 se mantienen las opciones de ubicarse entre los mejores cuatro del grupo A; sin embargo, les toca enfrentarse contra los duros equipos de Francia (viernes) y Australia (domingo).

Néstor Colmenares fue el más valioso de los criollos. El alero fuerte anotó 16 tantos, capturó cinco rebotes y repartió cuatro asistencias. Probablemente los espigados internos chinos sueñen con su flotadora, que le dio la mayoría de sus puntos. La falta de estatura la compensó con mucha astucia.

Aunque en el cierre cometió un error defensivo que pudo haber costado el juego y generó la rabia del coach Néstor García, el caraqueño antes sacó una falta ofensiva y encestó un doble que despejó la vía hacia el triunfo restando 15 segundos por jugarse.

En los últimos sesenta segundos tampoco tembló el pulso desde la línea de castigo. Gregory Vargas, recordando aquellos tiros libres contra Canadá en el Preolímpico de México 2015, encestó cuatro en ese tramo; mientras que Heissler Guillent embocó otros dos para colocar cifras definitivas.

Precisamente, el menor de los hermanos Vargas secundó a Colmenares en el ataque con 13 unidades y cinco asistencias. Su familiar José completó el tridente ofensivo con 10 tantos.

Ante la ausencia de anotadores prominentes, la defensa, como suele decir el “Che”, esconde debilidades. El plan era mantener un score bajo y su rival no llegó a 70 unidades. El esfuerzo colectivo en las ayudas y en la búsqueda del rebote es imprescindible para fajarse con unos jugadores que promedian 2.03 metros de altura. En este sentido, Miguel Ruiz merece una mención especial por la intensidad que aportó.

El exNBA Jianlian Yi encabezó el renglón de puntos de su país con 18, pero apenas cuatro en la segunda mitad, cuando el base Ailun Guo tomó las riendas para finalizar con 17. Desde la larga distancia apenas lanzaron 11 veces y acertaron dos; además, perdieron 16 balones y fallaron 11 tiros libres.

El equipo más bajo del torneo (1.97 metros de altura) igualó la batalla de los rebotes a 26 con el conjunto más alto. Nuevamente la muralla china cayó en manos de un equipo venezolano. Ocurrió en España hace más de dos décadas atrás y se repitió en Brasil.

« Brasil resucita de la mano de su tridente: Neymar inventa y los 'Gabrieles' golean - Pronósticos Líder: jueves 11 de agosto de 2016 »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora