Tachirense Lilibeth Chacón ganó la Vuelta a Colombia

Nacida el primero de marzo de 1992 en San Rafael del Piña, estado Táchira, la ciclista profesional de pista y ruta Lilibeth del Carmen Chacón García ganó la sexta edición de la Vuelta a Colombia, gracias a triunfos en cuatro de las seis etapas, en el sprint en la primera etapa, contrarreloj en la tercera, en la montaña en la cuarta y la quinta fracción de la competencia.

La venezolana, del Merquimia Proyecta Team, finalizó el circuito del pasado domingo con 88,2 kilómetros en Bogotá y, aunque quedó tercera en esa jornada detrás de la ecuatoriana Miryam Núñez, sus triunfos en otras cuatro etapas y lucir cinco días la casaca de líder, le valieron para consagrarse campeona, gesta que estuvo a punto de conseguir en el 2016 y 2017 al posicionarse de segunda.

¡Valió la pena!

“El título me dice que todos los sacrificios han valido la pena”, declaró a la prensa la tachirense. “Gracias a Dios por su inmensa bondad que me acompaña y me da fuerzas”, agregó la cilista en su cuenta de Instagram @lilibethchacon1992.

Que Chacón ganara la Vuelta a Colombia es fruto de su constancia, disciplina y entrega, esa que le ha permitido ser triple campeona panamericana, campeona bolivariana, campeona centroamericana, medalla de bronce suramericana, ganadora de oro, plata y bronces en nacionales y oro en montaña VC.

La tachirense es una atleta que da el todo por el todo, por lo que acumula un amplio palmarés de 11 años de competiciones, las primeras que se remontan al año 2010 en Guanare, estado Portuguesa, donde ganó oro dos veces en el ITT Junior al completar 13,4 kilometros en 20 minutos, 2 segundos, y los 62,6 kilometros en 1 hora, 58 minutos y 24 segundos.

En el 2011, ganó otras dos medallas de oro, una más en el 2012 en los panamericanos; sin embargo, fue a partir del 2016 que sus participaciones terminaron siempre con alguna medalla tanto de oro como plata y bronce. Chacón escribió su nombre con tinta dorada en los XXXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 en la carrera por puntos del ciclismo de pista. La pedalista hizo historia al convertirse en la primera ciclista venezolana que participó y culminó el Giro Rosa, circuito élite equivalente al Giro de Italia. Igualmente se laureó en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y tuvo presencia en el podio suramericano Cochabamba 2019.

Marginada por la FVC

En declaraciones recientes a Radio Continental, reflejadas a su vez en el portal Táchira News, Chacón refirió que su sueño “es ir a los juegos olímpicos”, “quiero representar al país, pero si no me quieren prestar atención aquí, pues entonces lo haría por Colombia”, refirió, acotando que en el país ha sido marginada y mal tratada por el presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo.

Clasificación general Vuelta a Colombia:

1. Lilibeth Chacón (VEN-Merquimia Proyecta Team) 14:31:51

2. Aranza Villalón (CHI-Avinal-Carmen de Viboral) a 1:54

3. Miryam Núñez (ECU-Liro Sport) a 2.10

4. Anet Barrera (MEX-Pato Bike) a 3:40

5. Camila Valbuena (Colombia Tierra de Atletas) a 4:29

Etapas ganadas por la venezolana

28-09-2021 | Etapa 1º| Distancia 85,3 km | Desde Villavicencio (Meta) a Puerto López

30-09-2021 | Etapa 3º| Distancia 24,3 km | Desde Castilla La Nueva a Acacías

01-10-2021 | Etapa 4º| Distancia 117,1 km | Desde Villavicencio a Alto Buenavista

02-10-2021 | Etapa 5º| Distancia 90,2 km | Desde Restrepo a Chipaque (Cundinamarca)

Foto…1) SUEÑO: Lilibeth Chacón ganó la Vuelta a Colombia, país que está dispuesta a representar en unos juegos olímpicos si en Venezuela la siguen marginando. FOTO/ CORTESÍA

« Tchouameni, en el radar del Real Madrid - Las 10 historias más importantes previo al inicio de temporada »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora