Stefanos Tsitsipas tropieza en cuartos de Indian Wells ante el georgiano Basilashvili

Indian Wells.- El griego Stefanos Tsitsipas, máximo favorito en liza en el Masters 1000 de Indian Wells, fue eliminado el viernes en los cuartos de final frente al georgiano Nikoloz Basilashvili.

El georgiano, número 36 del ranking mundial, doblegó a Tsisipas, número tres, por 6-4, 2-6 y 6-4 en dos horas y nueve minutos de juego en la desértica Indian Wells (California).

El ateniense, subcampeón del pasado Roland Garros, aspiraba a conquistar su segundo torneo de Masters 1000 aprovechando la eliminación del primer sembrado, Daniil Medvedev, y la ausencia del número uno mundial, Novak Djokovic.

A sus 29 años, Basilashvili disputará sus primeras semifinales de un Masters 1000 frente al ganador del choque entre el alemán Alexander Zverev, tercer cabeza de serie, y el estadounidense Taylor Fritz (31º).

En la otra semifinal masculina se citaron el británico Cameron Norrie, número 26 del ranking ATP, y el búlgaro Grigor Dimitrov (28º), sorprendente verdugo de Medvedev.

Este mismo viernes se disputan las dos semifinales de la rama femenina, de categoría WTA 1000.

Paula Badosa, primera española en semifinales de Indian Wells desde Conchita Martínez en 2003, jugará ante la tunecina Ons Jabeur y la bielorrusa Victoria Azarenka, ex número uno mundial, enfrentará a la letona Jelena Ostapenko.

Primera victoria ante un top-3
La jornada del viernes arrancó con la inesperada despedida de Tsitsipas, un tenista fiable en esta categoría, una por debajo de los Grand Slam.

El ateniense había alcanzado las semifinales en sus dos últimos Masters 1000 y logrado su primer triunfo en abril en Montecarlo.

En cambio Basilashvili, que tiene cinco trofeos en su palmarés, disputaba sus primeros cuartos de un Masters 1000 y, en toda su carrera, nunca había ganado a un Top-3 de la ATP en sus cinco enfrentamientos.

En el arranque, sin embargo, Basilashvili mandó el primer aviso al romper el servicio de Tsitsipas en el juego inicial.

El griego trataba de cocinar los puntos con paciencia a la espera de un error desde el otro lado de la red, pero el georgiano exhibía personalidad y no se precipitaba en sus golpes.

Con ventaja 3-1 Basilashvili firmó otro quiebre que le inyectó más confianza en un set en el que registró 14 golpes ganadores por 9 de Tsitsipas.

El ateniense se acercó hasta el 4-3 pero Basilashvili protegió su servicio y certificó la manga con dos intimidantes voleas.

Tsitsipas se encontraba en territorio conocido ya que también se vio en desventaja en los dos cruces anteriores ante el italiano Fabio Fognini y el australiano Alex de Minaur.

El griego se arremangó y comenzó a afinar su temible servicio (10 'aces' por 5 de su rival) para adelantarse 4-1 en el segundo set mientras Basilashvili se preparaba ya para la batalla final.

En el tercer set, el georgiano frenó en seco el ascenso de Tsitsipas al quebrarle en el primer juego.

El griego volvió a remar igualó 3-3 pero los nervios ya jugaban en su contra y, con una fatídica doble falta, cedió un quiebre que dio una ventaja definitiva para Basilashvili.

Zverev desperdicia dos bolas de partido
Con todos los focos apuntándole, Alexander Zverev, campeón olímpico en Tokio-2020, también falló en su cruce de cuartos ante Taylor Fritz.

El estadounidense, de 23 años, fue capaz de remontarle un set y salvar dos pelotas de partido al alemán para imponerse por 4-6, 6-3 y 7-6 (7-3) en dos horas y 20 minutos de juego.

Después de que esta edición del torneo se retrasara un año y medio por el coronavirus, los aficionados de Indian Wells disfrutaron del sonado triunfo del prometedor Fritz, que en 2019, con 21 años, se convirtió en el estadounidense más joven en acceder al top-25 de la ATP desde Andy Roddick en 2004.

Zverev dominó el primer set pero poco a poco el servicio de Fritz se iba elevando al nivel de su rival hasta superarle en 'aces' (10 a 9).

Tras ceder la segunda manga, el alemán parecía tener el choque bajo control en la tercera, al llegar a dominar 5-2 y tener dos pelotas de partido. Pero Fritz resistió la presión para llevar el juego al 'tiebreak', donde se adelantó por 5-1 ante un ya resignado Zverev.
El otro finalista saldrá del choque entre el británico Cameron Norrie (26º) y el búlgaro Grigor Dimitrov (28º).

« Chile golea a Venezuela y está a 3 puntos de repechaje - ¿Cambios en sanciones de la OFAC sobre Tigres y Magallanes? »

Ingresar al Sistema
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora