Sabor en Números: el 100-100 de Acuña, Berríos y los Urías

Cada semana en LasMayores.com, Sabor en Números se enfocará en datos, estadísticas y curiosidades sobre lo hecho por el contingente de jugadores latinoamericanos en las Grandes Ligas durante los últimos siete días. Puedes leer la edición anterior aquí.

VENEZUELA

100-100

Ronald Acuña Jr. no está viviendo un buen momento (antes de la jornada del martes bateaba para .222 desde el 15 de junio con 2 HR), pero no vamos a dejar que un mal trecho del que se va a recuperar haga pasar por debajo de la mesa lo que acaba de conseguir. Si algo es capaz de resumir el impacto cuantificable del venezolano son dos herramientas que normalmente no vienen de la mano, al menos no a ese nivel de excelencia de Acuña: poder y velocidad. En cinco temporadas en las Grandes Ligas, el jardinero de los Bravos ya tiene una campaña de 41 jonrones, la del 2019 con apenas 21 años. ¿Saben cuántos peloteros han dado 40 o más bambinazos a esa edad? Sólo tres: Acuña y dos miembros del Salón de la Fama, Mell Ott y Eddie Mathews. El club de los jugadores con 37 o más estafadas a los 21 años no es tan exclusivo, pero desde 1995 apenas lo han hecho el colombiano Edgar Rentería, Carl Crawford, Mike Trout y Acuña. Sus 25 jonrones abriendo juego ya son la marca de todos los tiempos para los Bravos y la segunda mayor cantidad en las Mayores desde su debut en el 2018 (George Springer es líder con 32). Y a pesar de que viene de una grave lesión de rodilla y no jugó su primer encuentro del 2022 sino hasta el 28 de abril, antes de comenzar la jornada del martes era segundo en bases robadas en la Liga Nacional con 22.

Los 19 HRs de Acuña Jr.

Y ahora el de La Sabana acaba de llegar a 100 robos de por vida. Lo logró el viernes contra los D-backs en su juego 460. Para usar una cifra redonda como punto de referencia, decidimos buscar en Stathead de Baseball-Reference cuántos jugadores tenían 100 o más robos en sus primeros 500 duelos en la Gran Carpa desde 1901. No se emocionen, son muchos: 206. Entonces, ¿cuál es el punto? Que Acuña, como seguramente ya saben, también ha dado más de 100 jonrones. 113, para ser exactos. Y de todos esos peloteros con 100 robos en sus primeros 500 juegos, ¿saben cuántos también sacaron 100 pelotas del parque en ese lapso, además de Acuña? Sólo Eric Davis (107 HR, 190 BR), quien completó el 100-100 en 459 encuentros, uno menos que el patrullero de los Bravos. Davis se retiró en el 2001 y las lesiones le truncaron la carrera, pero cuando estuvo saludable, especialmente en aquella mágica temporada de 1987 (37 HR, 50 BR, WAR de 7.9) fue uno de los jugadores más electrizantes de su generación.

Eric Davis hits trio of home runs

Si el hecho de que sean apenas dos jugadores los que han conseguido al menos 100 jonrones y 100 bases robadas en sus primeros 500 cotejos en MLB no retrata bien lo difícil que es juntar esas dos habilidades, consideren esto: excluyendo a Davis y a Acuña, sólo otros nueve alcanzaron esas marcas en sus primeros 600 duelos: Alex Rodríguez, Mike Trout, Darryl Strawberry, el dominicano Alfonso Soriano, Bobby Bonds, Mookie Betts, el dominicano Hanley Ramírez, Ron Gant y Joe Carter. Acuña podría sentarse casi una temporada completa e igual estaría en ese grupo.

Ronald Acuña Jr. empuja con sencillo

¿Y en lo que a edad respecta? Aunque Acuña, de no lesionarse el año pasado, ha podido completar el 100-100 antes de cumplir 24 años (nació un 18 de diciembre), de acuerdo con el departamento de datos e investigaciones de MLB, es apenas el sexto jugador en la historia que lo consigue sin haber cumplido 25 años, uniéndose al dominicano César Cedeño, Strawberry, Andruw Jones, A-Rod y Trout.

CUBA

El béisbol lo extraña, Luis

Para seguir con jugadores de cinco herramientas como Acuña, es una lástima que las lesiones le hayan quitado tanto tiempo de juego al cubano Luis Robert, quien aunque ayer fue activado de la lista de lesionados no ve acción desde el 15 de julio por mareos y problemas de visión. Porque cuando el patrullero de los Medias Blancas salta al terreno, son pocos los peloteros con un talento similar. Robert, que está a dos juegos de los 200, es uno de apenas cuatro jugadores EN LA HISTORIA que ha llegado a 35 jonrones, 40 dobles y 25 bases robadas en sus primeros 200 compromisos (también lo hicieron Nomar Garciaparra, Mike Trout y Bo Bichette). Y sólo Robert y Garciaparra le sumaron 125 o más carreras empujadas a esos números. Qué bueno que ya fue activado, señor Robert, porque hace falta verlo jugando.

Luis Robert pega GS de 452 pies

MÉXICO

Poder fraternal

El pasado martes, los hermanos mexicanos Luis y Ramón Urías conectaron jonrones en el mismo día por tercera vez esta temporada. Luis, que juega para los Cerveceros, lo hizo ante los Mellizos:

Luis Urías pega jonrón solitario

Ramón, jugador de cuadro de los Orioles, lo logró contra los Rays, un batazo que sirvió para darle vuelta a la pizarra:

Urías voltea el juego con jonrón

Los Urías también dieron jonrones en la misma fecha el 30 de mayo (Luis contra los Cachorros, Ramón ante Boston) y el 13 de abril (Luis vs. los Cachorros, Ramón contra Seattle). Según el Elías Sports Bureau, entre las parejas de hermanos en las que al menos alguno de los dos todavía está activo, estos son los que suman más casos de vuelacercas en el mismo día:

B.J. y Justin Upton: 20 veces
Kyle y Corey Seager: 14
Yuli y Lourdes Gurriel: 6
Bengie y Yadier Molina: 5
Ramon y Luis Urías: 3
C.J. y Kevin Cron: 1
José y Yadier Molina: 1
Willson y William Contreras: 1

Bambinazo de Isaac Paredes

En líneas generales, ha sido un buen año para el poder mexicano en términos de cantidad. Isaac Paredes de los Rays lidera los jugadores de su país con 14 bambinazos, seguido por Alejando Kirk y Luis Urías (12 cada uno) y Ramón con 11. Es tan sólo la segunda vez que al menos cuatro jugadores nacidos en México batean 10 o más cuadrangulares en la misma temporada y la primera vez que pasa desde el 2002 (Karim García, Gerónimo Gil, Vinny Castilla y Erubiel Durazo). Pero este grupo del 2022 tiene a la mano la posibilidad de ser el primer cuarteto de mexicanos que batea 15 jonrones en el mismo año. El tope anterior era de dos en una misma campaña, alcanzado por última vez en el 2004, cuando Castilla pegó 35 y Durazo 22.

PUERTO RICO

Control y ponches

Como apuntó @MLBPuerto Rico en Twitter, el boricua José Berríos se quedó en solitario en el puesto 10 de todos los tiempos entre los lanzadores nacidos en Puerto Rico con más victorias en la Gran Carpa. Lo hizo al derrotar a los Tigres el domingo y llegar a 68, una más que Roberto Hernández, un listado que lidera Javier Vázquez con 165. Berríos, que tuvo un particular duelo con su concuñado Javier Báez, lanzó 7 entradas en las que permitió una sola carrera (HR de Báez), dio un boleto y ponchó a 6, una de las mejores salidas de lo que ha sido un 2022 de altibajos para el boricua en Toronto (EFE de 4.96 en 21 aperturas).

Pero no se dejen engañar por esa efectividad de este año, ni tampoco por esa marca de 4.15 de por vida, altamente influenciada por su primera campaña en Minnesota (EFE de 8.02 en 58.1 IP). Aunque suele ser propenso a recibir jonrones (130 en 169 juegos, 1.2 cada 9 innings), Berríos poncha mucho y es bastante controlado. ¿Qué tan especial es esa combinación?

Dominante salida de Berríos

El próximo encuentro de Berríos será el número 170 de su carrera, y llegará con 963 ponches y 293 boletos en su haber. ¿Saben ustedes cuántos pitchers latinoamericanos tenían más de 950 ponches y menos de 300 boletas tras sus primeros 170 duelos en MLB? Ninguno. Berríos, si no da ocho bases por bolas, sería el primero. Y en la Era del Comodín (desde 1995), tomando en cuenta a lanzadores de cualquier nacionalidad, sólo nueve pitchers lo lograron: Aaron Nola, Masahiro Tanaka, Jacob deGrom, Gerrit Cole, Corey Kluber, Stephen Strasburg, Madison Bumgarner, Cole Hamels y Ben Sheets. Por eso, entre otras cosas, es que los Azulejos le dieron a José Berríos esa extensión de contrato de siete años y US$131 millones en noviembre.

REPÚBLICA DOMINICANA

1,500

Carlos Santana arribó la noche del lunes a 1,500 hits en las Grandes Ligas con un sencillo el jardín central en la tercera entrada del juego entre los Marineros y los Yankees en Yankee Stadium. Santana, el 36to jugador nacido en la República Dominicana en llegar a ese hito, acumula también en su carrera más de 1,100 boletos (1,128 al terminar la jornada del lunes) y 600 extrabases (612). Y los jugadores latinoamericanos con 1,500 hits, 1,100 boletos y 600 extrabases en las Grandes Ligas se cuentan con los dedos de las dos manos. Además de Santana, también lo lograron el cubano Rafael Palmeiro, el puertorriqueño Carlos Delgado, los dominicanos Manny Ramírez, David Ortiz, y Albert Pujols y los venezolanos Miguel Cabrera y Bob Abreu.

Santana empuja la del gane

Triple Rosario

El dominicano Amed Rosario está llenando en los Guardianes las expectativas que tenían para él los Mets cuando, con apenas 21 años, lo subieron a las Grandes Ligas en el 2017. Como tantos otros jugadores, a Rosario le costó adaptarse y hacer contacto contra los lanzadores de Grandes Ligas, lo que a la vez hacía muy difícil que le sacara provecho a su velocidad, y nunca encontró su lugar en Nueva York. Finalmente, los Mets lo mandaron a Cleveland junto al venezolano Andrés Giménez como parte del cambio que llevó al puertorriqueño Francisco Lindor y al venezolano Carlos Carrasco a Queens. Tras batear .282 en Cleveland el año pasado, un Rosario más maduro (26 años) ha llevado su juego a otro nivel en el 2022 y el martes amaneció bateando .294/.329/.408 y liderando a la Liga Americana con 116 hits y a las Grandes Ligas con seis triples. El campocorto y toletero derecho, como dicen los Guardianes en sus notas, tiene nueve juegos de cuatro o más hits desde el 2021, la mayor cantidad en ese lapso en todo MLB (Freddie Freeman lo sigue con ocho). Y desde su debut en el 2017, sólo Charlie Blackmon (37) ha dado más triples que los 32 de Rosario.

HR de 2 carreras de Amed Rosario

« Un Villarreal muy superior mantiene el invicto veraniego frente al Levante - Rafael Nadal no participará en el torneo de Montreal debido a una "pequeña molestia" »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora