La zona noble juega al escondite
Se acabaron los test de pretemporada y lo próximo ya será real. Australia organizará la parrilla de F1 y dejará una imagen más cercana a la realidad de lo que se ha visto hasta ahora, porque allí, especialmente el sábado y después el domingo, nadie se esconderá. Habrá que ir con todo, apretar en busca de la primera pole, los primeros puntos y la primera victoria.
Lo que se ha visto en Bahréin deja un orden que bien podría ser el de la primera clasificación del año. Leclerc el más rápido y por detrás, McLaren, Red Bull y Mercedes. En definitiva, los cuatro grandes en las cuatro primeras posiciones. Cambia el reglamento, no la zona noble de la F1. Pero nadie quiere enarbolar la bandera del favoritismo. O eso se desprende de las declaraciones de sus dirigentes. Fredd Vasseur, team principal de la Scudería, dijo que se iba satisfecho de Bahréin, pero dejando entrever que marcar el mejor tiempo no era lo principal: “Contento, sí, pero debemos tener en cuenta cuál era el objetivo al principio. Nuestro objetivo era hacer muchos kilómetros y creo que salió bastante bien, recopilar datos, intentar mejorar sesión tras sesión, y creo que salió bien”, comenzó explicando el francés sobre el desempeño del Ferrari, que llegó a montar un revolucionario alerón trasero. Si hubieran ido justos de tiempo, hubieran dejado los experimentos para otra ocasión.
Pero como todos, señala a Melbourne para ver algo parecido a la realidad: “Al final no sabemos el nivel de combustible de los demás, no sabemos el modo del motor, no sabemos si teníamos los mismos neumáticos. Solo significa que debemos concentrarnos en nosotros mismos para intentar hacer un mejor trabajo en Melbourne y este fin de semana, y veremos dónde estamos. Aunque prefiero tener un buen resultado que uno malo. Ahora tenemos que mantener el impulso de la temporada y centrarnos en el desarrollo”, el jefe de Ferrari.
Un poco más atrevido fue Zak Brown, CEO de McLaren: “Creo que hemos fabricado un buen coche y creo que estaremos entre los cuatro grandes; no creo que estemos en cabeza, pero será una temporada larga con mucho desarrollo”, introdujo el americano. Coincide con Vasseur en que ellos también han empezado bien, pero para comprobarlo hay que medirse en condiciones parejas a los demás rivales: “Todavía estamos aprendiendo, pero creo que estamos en una buena posición de partida. Creo que los chicos rojos y los chicos plateados se ven muy fuertes, y no creo que hayamos visto todo todavía de Red Bull , pero creo que definitivamente estamos entre los cuatro primeros”.
Mercedes lamentó, en boca de su piloto George Russell, los problemas de fiabilidad. Tampoco se aventuran con una posición en Australia y, en líneas generales, se van contentos con sus pruebas: “Creo que definitivamente ha habido aspectos positivos, pero cada vez que hay un problema, sin duda se produce un gran retroceso. Hay aspectos positivos: el coche se siente bien, los nuevos motores son rápidos y estamos mejorando día a día. Sin embargo, necesitamos seguir mejorando la fiabilidad. A estas alturas no creo que importe lo rápido que seas: lo que te hará tropezar será el obstáculo más alto, y eso es lo que estamos tratando de entender ahora mismo y con lo que estamos tropezando en este momento”, cerró el británico y máximo favorito al título según las casas de apuestas.