La fiesta en Río se prenderá en 100 días

[email protected]

¡En sus marcas. Listos. Fuera! Recta final para Río de Janeiro. Los primeros Juegos Olímpicos que se celebrarán en Suramérica, arrancan desde hoy su verdadera cuenta regresiva: dentro de 100 días comienza la fiesta del deporte mundial.

El camino ha sido duro para una metrópoli ya compleja por su propia cotidianidad. La cotidianidad de una súper urbe en la que se mezclan paisajes exuberantes y la más cruda de las pobrezas, cuya fidedigna postal son las favelas.

Alarmas

Aunada a la propia realidad de la Río de Janeiro convulsa, se sumó la complejidad de construir en su interior un espacio de paz que acogiera los Juegos. Las alarmas no tardaron en encenderse. En 2014 el aviso en el retraso en las obras grandes, como la Villa Olímpica y el Velódromo, desencadenó en la revisión constante y cercana de las autoridades del COI a las construcciones.

Y aunque hoy los spots de televisión muestran a una Río lista para recibir a 10.500 deportistas de 206 países, sostener la sonrisa será una tarea cuesta arriba: la presidenta de Brasil Dilma Rousseff está envuelta en un escándalo de corrupción y la propia ciudad, según declaraciones de Leonardo Espíndola, alto funcionario regional, está “a punto de un colapso” por un déficit en su presupuesto.

Hasta los huesos

El virus Zika es otro enemigo silencioso de la competición orbital. El Aedes Aegyptise le está dando más de un dolor de huesos a los organizadores, que fumigan semana a semana las estructuras que servirán de escenario para las grandes estrellas del deporte que se darán cita desde el 5 de agosto en territorio brasileño.

Serán esas estrellas las que hagan olvidar lo enrevesado que es la subsistencia, por al menos 17 días, en una ciudad que tiene sus propias marcas (sociales y económicas) que batir.

Triplete a la vista

El primero en esa lista de celebridades es Usain Bolt. El jamaicano es símbolo inequívoco de la fiesta olímpica. El “rayo” buscará en Río amarrar su tercer triplete. El velocista intentará revalidar sus títulos en los 100 y 200 metros y en el relevo 4x100.

Por los locales, Neymar se erige como una de las figuras más destacadas en una delegación verdeamarelha que ya cuenta entre sus filas con más de 360 atletas clasificados. El delantero del Barcelona será la atracción del torneo de fútbol olímpico.

La Seleçao, de los pies de Neymar, aspira a conquistar el único torneo internacional que le falta en sus vidrieras.

Lee la nota completa en tu Diario Meridiano

« Fórmula 1Gran Premio de Rusia - Pronto podras jugar Online en Facilitoparley.com.ve »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora