Jonas Vindegaard el danés que domó a los Alpes

Caracas.- Las últimas generaciones de ciclistas han prodigado atletas completos, esos que son capaces de liquidar una etapa con una explosiva esprintada, que escalan con un poderoso pedaleo las cimas más escarpadas o bajan a más de 100 km/h los descensos más arriesgados y peligrosos. Son una suerte de ‘Naranja Mecánica’, si se ajusta el paralelismo a aquella selección de fútbol de Holanda, cuyos jugadores atacaban y defendían con igual eficiencia.

De esta generación de virtuosos del pedal surge Jonas Vindegaard, el danés de 25 años que acaba de conquistar en los Campos Elíseos su primer Tour de Francia, la carrera ciclista más agotadora y famosa del planeta.
Hay que destacar, que esta gesta de Vindegaard cobra más importancia, ya que en las rutas galas superó nada menos que a Primoz Roglic, Geraint Thomas, Nairo Quintana, al esloveno Tadej Pogacar, a la sazón el campeón de la edición de 2021, y al belga Wout van Aert, su compañero y líder indiscutible del equipo Jumbo, de los pedalistas más completos del momento.
Esta victoria, "es simplemente enorme para mí, es increíble", afirmó el danés, visiblemente emocionado en los Campos Elíseos, donde agradeció a su equipo el trabajo realizado: "Teníamos un plan y lo seguimos al pie de la letra, todos mis compañeros se superaron".

Espectacular, rápido y decidido, Vindegaard impuso el ritmo sobre los 176 competidores del ‘Grande Boucle’, imprimiendo una impresionante velocidad media de 42 km/h, récord en intensidad en los 119 años de historia que tiene la competencia.
El primer Tour
Fue a principios del siglo pasado cuando al periodista francés, Geo Lefèvre se le ocurrió la idea de organizar una carrera ciclista, con el objetivo primario de aumentar las ventas del diario parisino L’Auto, un tabloide dedicado al deporte y dirigido por el exciclista Henri Desgrange.
Así, el 1 de julio de 1903, a las 3:16 de la tarde, arrancó con 60 pedalistas el primer Tour de Francia, concretamente de la cafetería Au Reveil Matin, a las afueras de París. Entonces se convirtió en la primera competición por etapas que fue narrada en las páginas del diario francés.
La iniciativa de Lefèvre y Desgrange dio sus frutos rápidamente, ya que de un tiraje de 25 mil ejemplares, L’Auto pasó a 65 mil.
Y es que finamente edulcoradas, las hazañas de los ciclistas enamoraron a los lectores. Fueron considerados héroes, tal fue el caso de Maurice Garin, el primer campeón del Tour de Francia, un italiano nacionalizado francés, quien tuvo que atravesar jornadas de más de 17 horas sentado en su bicicleta de acero –no como las de carbono de la actualidad-, maquillado por el barro y sin aliento para celebrar. Y paralelamente, el Tour se convirtió en un tesoro y un patrimonio nacional para los franceses.
¿El mejor Tour?
Desde la heroica victoria de Maurice Garin allá por 1909, muchos Tours de France han coronado infinidad de ciclistas, aquellos que han podido superar los exigentísimos desafíos de una prueba que se ha instaurado en tiempo y espacio, pero según los especialistas, ninguno ha contado con los niveles de competitividad alcanzados en la edición de este 2022.
Tadej Pogacar, el astro esloveno de apenas 23 años, partió como gran favorito en la salida en Copenhague, el pasado 1 de julio, y la verdad es que justificó su estatus a lo largo de la primera semana y en la entrada a los Alpes. Pero en la alta montaña, en los últimos cinco kilómetros del Col du Granon, fue superado por Vindegaard, segundo en el Tour 2021, quien ya no volvería a soltar el maillot amarillo.

Ni las altas temperaturas, ni el Covid-19, que envió a casa antes de tiempo a 17 corredores, pudieron con Vindegaard, y es que como aseguró el galés Geraint Thomas, los equipos son cada vez más profesionales, en la búsqueda de mejor el rendimiento por todos los medios, y los corredores cada vez más preparados para esta aventura homérica que es el Tour, una competencia que cambia con los tiempos, pero conserva un inextingible grado de exigencia.

« Cinco equipos capaces de adquirir a Juan Soto - Joao Félix, el 7 del Atlético empieza volando »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora