"Con el coche adecuado, Alonso aún podría ganar títulos"

Pat Symonds es una de las voces más autorizadas de la Fórmula 1. El veterano ingeniero británico tuvo la suerte de trabajar con tres leyendas del automovilismo. Primero, en Toleman, con Ayrton Senna. Después, en Benetton con Michael Schumacher y, posteriormente, con Fernando Alonso en Renault. Con los dos últimos ganó tirulos, con Senna coincidió cuando el brasileño comenzaba su camino en la Fórmula 1, en el año 1984.

Director técnico de Williams hasta la pasada temporada, Symonds compara a los tres pilotos. "Fernando era muy competitivo, con la misma autoestima de Ayrton Senna y Michael Schumacher. Los tres saben que son los mejores. Alonso es un grandísimo piloto, quizá no tanto como Michael, pero muy, muy rápido. Durante el tiempo que trabajé con ellos, diría que Michael era el más rápido, luego Fernando y después Ayrton", asegura, aunque haciendo un matiz. "Pero fue el primer año de Ayrton y estoy seguro de que la gente que trabajó con él cuando ganó campeonatos no estaría de acuerdo con lo que acabo de decir", desliza en una entrevista para Motorsport Magazine.

Centrándose en Alonso, Symonds recuerda que se quedó impresionado al ver pilotar al asturiano. "Pensé, 'guau, este chico es diferente'. Era más rápido y consistente que nuestro piloto número 1 en aquel momento (Fisichella), y llamé a Flavio esa misma noche para decirle que teníamos a alguien muy especial", recuerda.

Sobre el pilotaje del español, valora su agresividad durante la época de Renault. "Tenía un estilo de pilotaje muy distintivo, con un giro de volante inicial muy rápido. No lo hace actualmente, quizá fuera por las características del coche o los neumáticos. Solía esperar mucho para tirarse al vértice y luego, muy rápidamente y de manera muy agresiva, metía el coche. De ese modo mataba el subviraje a media curva que es inherente a un coche de Fórmula 1", valora.

Respecto a la comparación Schumacher-Alonso, Symonds confiesa que no tenía el mismo feeling con el asturiano que con el alemán. "Si el coche no estaba en su sitio, a veces Fernando no lo daba todo. Se dejó llevar en ocasiones y nunca creé un vínculo con él como lo hice con Michael, nadie en el equipo lo hizo, era un poco solitario. Se adaptó bien a esa era de carreras al sprint porque era implacable, pero no subestimes su capacidad de adaptación. Con el coche adecuado, aún podría ganar títulos", recalca sobre el talento de Alonso.

Singapur 2008

Por último, habla sobre el borrón en su historial. La famosa carrera de Singapur 2008 que echó por tierra su reputación. "Nunca intentaré justificar lo de Singapur, pero hubo presiones que son muy difíciles de explicar. Flavio (Briatore) me dijo que teníamos que ganar una carrera ese año o Renault se marcharía. Me arrepiento profundamente porque lo cambió todo y me destrozó. Tenía una carrera de la que estar orgulloso y quedó en nada por un incidente que fue muy complicado de restaurar", concluye.

« Carlos González enfrenta el 2017 sin presiones - Miguel Cabrera afronta 2017 con mentalidad de boxeador »

Ingresar al Sistema
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora