Una salida errática de Lando Norris estuvo a punto de volcar el Mundial, pero al final se repuso, remontó al segundo y mantiene 42 puntos de ventaja sobre un sensacional Max Verstappen, ganador y dominador absoluto en el GP de Las Vegas. El inglés quiso cerrar la primera plaza en la curva 1 de la carrera y se fue largo, con un temblor de piernas que le mandó al tercero. Luego reaccionó y gestionó muy bien para seguir con una cómoda renta. Faltan 58 puntos en juego y cada vez parece más lejos el quinto título consecutivo para el holandés.
Eso sí, el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, entró a revisar algo en el box de McLaren, donde las caras tras la carrera eran muy serias. El combustible y la muestra reglamentaria podían estar en entredicho en alguno de los coches papaya. Una verificación mantenía la incertidumbre después de acabar la carrera y ya con los trofeos entregados.
El lento ritmo de Lando en la vueltas finales, donde perdía hasta tres segundos, se reveló como un problema técnico. "Me han dicho que pasaba algo por la radios, pero no se por qué exactamente. Ahora lo hablaré con el equipo", decía el británico en el corralito. Puede que le pidieran aminorar por falta de gasolina para llegar al final y para tener la muestra reglamentaria de más de un kilo tras acabar la prueba.
No hay nada oficial, pero el hecho de que la rueda de prensa de Andrea Stella, al que se veía serio en el box, se haya retrasara alimentaba el rumor de que algo sucedía. Luego se colocó un biombo para que no se viera nada del examen de los comisarios técnicos.
El que se descuelga del todo es Oscar Piastri, embestido en la salida por Lawson, un clásico del abordaje, y luego muy manso a la hora de remontar pese a tener un coche mejor que los Mercedes. El cuarto final le deja ya a 30 puntos de Norris y con sólo 12 de ventaja sobre Max en el Mundial. La caída libre del australiano parece no tener fin y su prestigio de imperturbable ha estallado en pedazos en los dos últimos meses.
George Russell completó el podio, con el tercero, tras ir con todo a por al victoria y acabar desfondado, como Norris por otro lado, que amagó con ir a la caza de Verstappen pero hubo de conformarse y dar las gracias con en segundo.
Sainz séptimo
Si la lluvia le dio el tercero en parrilla, la pista seca de este domingo en España devolvió a Carlos Sainz a la realidad de un coche que está un escalón por debajo de los cuatro grandes. Intentó pegarse a Leclerc y ganar la plaza de Antonelli (sancionado con 5 segundos), pero fue en vano. En todo caso son seis puntos para el bolsillo, con los que acumula 44 en el Mundial con los que se coloca 11º y supera a Bearman y Alonso.
Para Fernando, fue lo que él mismo vaticinó tras la qualy. Sin velocidad y con el alerón delantero tocado además, no pudo sostenerse con los Haas, ni con Hulkenberg, y tampoco con Hamilton que remontó diez plazas para terminar 10º. Es la realidad de Aston en este tipo de circuitos, aunque la próxima semana en Qatar les debería ir mucho mejor.
Salida (V1/50): Norris caía al tercero
Lando pecó de agresivo queriendo meter un hachazo a Verstappen y se fue largo en la primera curva. Max se colocaba primero y un Russell meteórico pasaba a Sainz (4º) y se colocaba segundo. Alonso era pasado por Hadjar y Bearman y perdía dos posiciones para ser noveno.
Piastri caía al sexto y Hamilton remontaba del 20º al 13º en los primeros metros y con neumático duro. Impresionante el de Ferrari.
Se abría un virtual safety car, por residuos en la pista, pero se corría en la vuelta 4. Stroll y Bortoleto se quedaban fuera por sendos toques.
Leclerc pasaba a Bearman y Alonso trataba de pegarse al Haas del británico.
Leclerc pasaba a Piastri (V/13)
Oscar, con el coche tocado por un toque con Lawson en la salida, adelantaba al McLaren con claridad y se colocaba sexto. El australiano era séptimo. Norris reaccionaba y se acercaba a Russell por el segundo.
En la vuelta 14, Leclerc pasaba a Hadjar y se colocaba quinto, en un gran tramo para él.
Hamilton no podía con Ocon y seguía 12º, pero es que había sido tocado por Albon al intentar pasarle. Había residuos en la pista y muy peligrosos.
Virtual safety car (V16)
Para retirar los trozos del alerón de Albon.
Y Alonso entraba a boxes en la vuelta 17 para colocar gomas duras. Regresaba 14º a pista pero ganaba el puesto con Bearman, que era su objetivo.
Norris paraba en la vuelta 23
Le tiraba un undercut a Max en el momento decisivo. Alonso pasaba a Tsunoda y Colapinto y se colocaba 12º, mientras Sainz paraba y regresaba 10º.
Max paraba en la vuelta 25 y se pasaba de frenada en la marca, con una parada de 3.0 segundos, pero regresaba primero con 1.2 segundos respecto a Russell.
Error de Hamilton (V30)
Se iba largo y Alonso estuvo a punto de pasarle, pero el que llegó por detrás en la vuelta 32 fue Bearman para pasar al asturiano que caía al 12º. Sainz era séptimo y Hulkenberg noveno por delante de Lewis.
En la vuelta 34, Ocon pasaba a Alonso y Bearman y Fernando era 13º.
Norris se colocaba segundo (V34)
Pasaba a Russell sobrado y le decían en boxes que iba a por Max y a ganar la carrera. Estaba a 4,8 segundos a falta de 14 vueltas.
Verstappen apretó y puso las cosas en su sitio y se encaminó a la victoria, la sexta del año para él y la 69 de su vida.
