Un susto matador: “Sainz y Lucas me despertaron, no sabía dónde estaba”

La continuidad de Carlos Sainz y Lucas Cruz en el Dakar tiene mucho de fortuna, pero también de lado humano. Porque en el desierto hay veces que la carrera se decide lejos del cronómetro, en un rincón del vivac, que en esta ocasión fue improvisado y sin apenas recursos para reaccionar. También a nivel temporal. Sin embargo, en medio de un conflicto que podría haberle costado la participación al piloto de Ford, apareció Alberto Herrero. “Una persona enganchada al Dakar, siempre intentando ayudar a los equipos", según se describe el propio mecánico que, por una noche, también fue el ángel de la guarda para la pareja española.

Herrero llevaba su camión cargado con ruedas y repuestos clave, después de que el camión de asistencia de Sainz se accidentase y no llegase al campamento refugio. Cuando apareció el de TH Trucks, Carlos y Lucas “estaban arreglando un pequeño problema del embrague”, y el mecánico enseguida entendió que no había tiempo para lamentaciones. Cruz, un viejo amigo de asistencia cuando corría en Mini, necesitaba al compañero que tantas otras veces le había salvado y enseguida se pusieron manos a la obra para dejarlo “todo preparado por la noche”. “Yo le dije a Carlos: ‘¿No salís a probar?’ Y me dijo que no. Me quedé muy convencido, porque como te lo dice Carlos y de esta forma, ya estaba", relata sobre el primer momento clave Alberto.

La historia parecía resuelta pero, por si acaso, el mecánico avisó a la pareja de Ford de que pasaría la noche al lado del camión, en la tienda de campaña. “Si por la mañana necesitáis algo, no lo dudes”, expresó Herrero, que sin contar con ello recibió un susto matador a las seis y media de la mañana: “De repente, como un terremoto grande, escucho: ‘¡Alberto, Alberto, Alberto!’ Eran ellos, que empezaron a mover la tienda. Lucas me dijo: ‘¡Levanta, corre, ayúdame, que no tenemos embrague!’. Quedaban entre 25 minutos y media hora para salir, no había tiempo para pensar; solo para actuar. Meterse debajo del coche y purgar el embrague se convirtió en una coreografía improvisada: Lucas arriba echando líquido, Alberto abajo purgando y Carlos coordinando. Parecía que llevaban toda la vida trabajando juntos, aunque era la primera vez que se veían en una situación así.

¿En algún momento pensó que era imposible conseguirlo? “No, nunca es imposible. Siempre hay que intentarlo. El imposible es cuando ya no hay remedio”. La suerte quiso que el problema fuera aire en el sistema. Purgaron una, dos, tres veces, hasta que empezó a salir líquido limpio. “Ya sale líquido, no hay tiempo”, avisó Herrero. “Monta, monta”, respondió Sainz. Volvieron a colocar el cubre cárter a contrarreloj. El coche arrancó de un empujón y Carlos sabía que el embrague solo funcionaría una vez al pisarlo. Si se paraba en llano o en cuesta, el Dakar se acabaría allí mismo: “Era la oportunidad que quedaba, no existía más. No había tiempo ni nada más que poder hacer en ese momento. Fue perfecto, no pudo salir mejor. Dentro de lo malo, fue perfecto”.

Un susto matador: “Sainz y Lucas me despertaron, no sabía dónde estaba”

“Fue muy estresante”

Lo fue porque, como resalta Herrero, Carlos y Lucas “fueron capaces de terminar, con muchos problemas, pero acabaron la etapa”. Y además sobrevivieron a todo el estrés previo que vivieron antes de arrancar: “Cuando me despertaron no sabía dónde estaba, pero notas que todo se mueve y los gritos. Fue muy estresante. La verdad es que me sorprendió mucho la tranquilidad que se sentía de Carlos. De Lucas, una vez estando con Carlos también, pero Lucas cuando vino a la tienda no estaba nada tranquilo, la verdad". Sin embargo, en su 16º Dakar (siempre en camión), podrá sentirse responsable de un Touareg si llega el triunfo de Ford. “Ojalá”, espeta, ese enamorado de una carrera al que su pasión por el motor, puede convertirse en una nueva victoria de Sainz.

« Barcelona gana la Supercopa ante el Real Madrid gracias a un doblete de Raphinha - 'Wemby' tumba a los Celtics del titular Hugo y remontada de los Clippers »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora