Nueve veces en que Ohtani quemó Statcast

Bajo cualquier óptica, fue única la temporada de Shohei Ohtani que le ameritó el premio a JMV de manera unánime.

Fue única a plena vista: Nadie había observado a un jugador batear y lanzar de esta manera a nivel de Grandes Ligas. Tuvo unos números únicos: No hubo nada que se acercara a una campaña de 45 jonrones, 25 estafadas y 150 ponches desde la lomita. También es única desde la perspectiva de Statcast.

Ohtani no solamente conectó 45 cuadrangulares, se robó 25 bases y abanicó a 150 bateadores. Dio batazos de 115 millas por hora, lanzó a 100 mph y corrió 30 pies/segundo. Es maravilloso poder medir las herramientas élites detrás de los números del toletero/serpentinero de los Angelinos.

A continuación, nueve maneras en que Ohtani quemó Statcast este año.

1) El partido 100-100

Ohtani ya estaba acaparando los titulares el 4 de abril cuando bateó y lanzó en el mismo partido. Pero también hizo historia en Statcast. Cuando alcanzó las 100.6 mph en el montículo en el inicio de la primera entrada y luego disparó un vuelacercas de 115.2 mph y 451 pies en el cierre del mismo episodio, Ohtani se convirtió en el primer jugador desde la implementación de Statcast en el 2015 en llegar a las 100 mph con un lanzamiento y dar un batazo de al menos 110 mph en el mismo compromiso -- ¡y lo logró en un mismo inning!

Ohtani supera las 100 mph, da HR

2) La velocidad de despegue de 119 mph

El 12 de abril contra los Reales, Ohtani castigó una recta de 95 mph de Scott Barlow que resultó en un doblete de 119.0 mph hacia el muro del bosque derecho. Ese doble fue el batazo más fuerte por parte de cualquier bateador zurdo desde que Statcast comenzó a medirlos. Ohtani es uno de apenas seis jugadores en darle a una bola a 119 mph o más, junto a Giancarlo Stanton, Aaron Judge, Manny Machado y los dominicanos Nelson Cruz y Gary Sánchez.

Ohtani batea doble a 119-mph 

3) Un splitter imbateable

La famosa recta de los dedos separados de Ohtani fue para algunos el pitcheo más imbateable del 2021, y tenemos los números de Statcast para respaldar ese concepto.

• Los bateadores se fueron de 127-11 contra dicho lanzamiento…con 77 ponches

• El promedio de sus oponentes de .087 contra los splitters fue el segundo menor de cualquier abridor con al menos 100 turnos al plato decididos por un pitcheo (por debajo de la curva de Corbin Burnes)

• El slugging de .102 de sus rivales contra el splitter fue el menor

• La taza de ponches del 57% con su splitter fue la segunda mayor cantidad (por debajo del slider de Jacob deGrom)

• El promedio esperado de sus oponentes de .099 contra su splitter fue el menor, y el slugging esperado de .142 fue el segundo menor (por debajo del slider de Carlos Rodón)

Ohtani se emociona tras ponche

4) Jonrones que fijaron récords

Ohtani pegó más de un bambinazo que sobresalió en el 2021. Observemos el cañonazo de 117.2 mph que sacudió el 28 de junio contra los Yankees -- ése fue el vuelacercas más fuerte de un miembro de Los Ángeles-Anaheim desde que Statcast empezó a medirlos.

Jonrón de 117.2 mph de Shohei Ohtani

También está el batazo de 470 pies del 8 de junio contra los Reales -- el más largo de los Angelinos en el 2021 (de hecho, el más largo del equipo en los últimos dos años).

Ohtani dispara HR de 470 pies

Está el jonrón de 116.1 mph para iniciar el partido contra los Rays el 25 de junio -- en ese momento había establecido la marca del cuadrangular más fuerte para comenzar un partido bajo los cálculos de Statcast (el cubano Jorge Soler pegó uno más fuerte después en la campaña).

HR de 453 pies de Shohei Ohtani

Ah, y está éste que no contó: El bambinazo de 513 pies en el Festival de Jonrones. Son pocos los que pueden darle a la bola así de lejos, incluso en el Coors Field.

Shohei Ohtani's 513-foot home run

5) Vuelacercas extremos

Ohtani también pegó bambinazos insólitos. Como el del 26 de agosto, cuando sacudió un descomunal cañonazo para iniciar un juego contra los Orioles -- un batazo de 110.7 mph, con un ángulo de despegue de 45 pies. La combinación de un jonrón así de fuerte y así de alto no sucede con frecuencia. En cada una de las siete temporadas de los cálculos de Statcast, ha habido total de tan sólo siete cuadrangulares con una velocidad de despegue de 110 mph o más y un ángulo de despegue de 45 grados o más. Los otros fueron conectados por Bryce Harper, Pete Alonso, el venezolano Ronald Acuña Jr., Luke Voit, Mike Zunino y Lucas Duda.

Ohtani abre con su jonrón 41

Pero el bambinazo más curioso de Ohtani pudo haber sido el que dio el 17 de mayo contra Cleveland. En un enfrentamiento entre zurdos ante Sam Hentges, Ohtani castigó una recta de 94 mph muy alejada de la zona de strike que resultó en un vuelacercas de 431 pies sobre la barda del jardín derecho en el Angel Stadium. El pitcheo tuvo 4.19 pies de altura -- el segundo más alto que resultó en jonrón este año, y el más alto que resultó en cuadrangular por parte de cualquier miembro de los Angelinos en toda la era del seguimiento de los pitcheos, que inició en el 2008.

Ohtani produce tres con jonrón

6) Ponches por encima de las 100 mph

Ohtani lanzó fuego en un momento crucial rumbo a su novena victoria de la campaña el 3 de septiembre contra los Rangers. Con dos corredores en posición de anotar y el partido empatado, abanicó a Jason Martin con una recta de 100.4 mph. Ése fue el primer ponche de 100 mph o más en la carrera de Ohtani y el más rápido por parte de un lanzador de los Angelinos desde el 25 de junio del 2008, cuando el quisqueyano Ervin Santana recetó uno de 101.3 mph. Ohtani fue uno de apenas 11 abridores en el 2021 con un ponche de 100 mph. Pero vale la pena destacar que los otros 10 serpentineros ni se acercaron a encabezar las Mayores en macetazos como bateador.

Shohei Ohtani poncha a Jason Martin

7) Velocidad sprint élite

El bateo y pitcheo de Ohtani son el centro de atención, pero tiene otra habilidad élite: Su velocidad. Y “élite” no es una exageración. La métrica de velocidad sprint de Statcast registra las mayores velocidades de los corredores en las bases, con 27 pies por segundo el promedio de Grandes Ligas y sobre los 30 pies por segundo calificada como élite. Este año, Ohtani tuvo siete corridos que alcanzaron la velocidad sprint élite -- incluyendo tres que resultaron en hits dentro del cuadro. Ohtani promedió 28.8 pies por segundo en el 2021, haciéndolo el bateador designado más veloz de Grandes Ligas por un segundo completo… y fue el único BD con una velocidad élite de al menos 30 pies por segundo.

Shohei Ohtani's infield singles

Ohtani fue más veloz que el 91% de todos los jugadores de MLB este año. Por eso, sus ocho triples, que encabezaron las Mayores, no deben sorprender a nadie -- por ejemplo, Ohtani se acercó a la velocidad sprint élite con 29.4 pies por segundo en el octavo triple de la temporada el 30 de septiembre.

Triple productor de Ohtani

8) El movimiento como frisbi de su slider

Enfoquémonos otra vez en el pitcheo de Ohtani. La recta de 100 mph y el imbateable splitter ni siquiera son sus únicas armas. ¿Qué tal su impresionante slider? En el 2021, sus oponentes tuvieron promedio de apenas .193 contra dicho envío, con 40 ponches. Lo que llama la atención es cuánto se mueve -- el slider de Ohtani promedió 15.9 pulgadas de movimiento horizontal y tuvo el sexto mejor movimiento de los 211 serpentineros que tiraron al menos 250 sliders este año. Vean el que lanzó el 25 de agosto para ponchar a Ryan Mountcastle. Se movió 20.4 pulgadas.

9) El nuevo splitter imbateable

Ohtani realizaba su penúltima presentación monticular del año contra los Atléticos, retrasada algunos días debido a una molestia en el brazo y luego de que fue apaleado por los Astros con seis carreras. Y tiró un cambio muy interesante -- ajustó la manera como sujetaba el splitter, lanzando su famoso pitcheo con más rotación lado a lado comparado con la acción de caída.

¿Los resultados? El movimiento horizontal del splitter de Ohtani se duplicó. Recetó 10 ponches en un partido, nueve de ellos con splitters, y una marca personal de 26 swings en blanco, 18 de ellos con splitters. Los 18 swings en blanco con su splitter lo colocan junto al líder con la mayor cantidad en un partido en la era del registro de pitcheos.

Shohei Ohtani poncha a 10

David Adler es reportero de MLB.com con base en Nueva York.

« Carlsen y Nepomniachtchi empataron primera partida del Mundial de Ajedrez - Team Béisbol Venezuela vence a Nicaragua en los Panamericanos de Cali »

Ingresar al Sistema
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora