Monje: "El fichaje de Neymar costó 19,3 millones"

La vicepresidenta económica del Barcelona, Susana Monje, hizo este jueves una fotografía financiera del club azulgrana, reordenó por enésima vez, después del pacto con la Fiscalía, los números del fichaje de Neymar, dio detalles sobre los acuerdos de patrocinio, habló del dinero para fichajes y, en general, transmitió mucha satisfacción por "una temporada excepcional en lo económico". La directiva introdujo así su exposición: "No ha sido un año de transición, sino que ha sido vital para seguir con el plan estratégico en cuanto a ingresos y beneficios".

Monje cifró los ingresos del ejercicio 15-16 en 679 millones de euros, destacó unos beneficios de 29 millones y reseñó que la deuda del club ha bajado en 57 millones hasta situarse en los 271. "Estamos dentro del mandato de los Estatutos", celebró.

Impacto de Can Rigalt. "Los resultados habrían sido mucho mejores sin el impacto del laudo. Antes de ese impacto, el beneficio era de 54 millones. Ahora, sólo de 29".

Fichaje de Neymar. "El coste del fichaje lo analizo desde lo que dice la contabilidad y la auditoría. Originalmente, el coste del fichaje fueron 57,3 millones más el bonus de 2 millones por el Balón de Oro. Después del acuerdo con la Fiscalía, tenemos que quitar los 40 millones de indemnización y meterlos en concepto salario. El coste del fichaje, por tanto, son 19,3 millones de euros. Luego, 24 millones brutos de salario por temporada. Quisiera felicitar a los que idearon la operación y al jugador por decidir fichar por el Barça".

Provisión de 1,5 millones por el caso Neymar. "La discusión con la Agencia Tributaria es administrativa, no penal".

Qatar Airways. "Quiero agradecer al departamento de márketing y a Qatar Airways esta prórroga. El contrato está plenamente vigente, ya que es el tercero más importante del mundo. Si sumamos el spónsor técnico y el spónsor comercial, tenemos la camiseta mejor pagada".

Can Rigalt. "La venta se produjo en 2005 en un momento de burbuja inmobiliaria. Hoy la tasación es diferente".

Dinero para fichajes. "Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo para realizar más fichajes. Si la parte deportiva lo pide, estamos a favor desde la parte económica. El fichaje de André Gomes ha sido una oportunidad de mercado. En total, contando esta operación, podemos llegar a los 100 millones".

Maquillaje. "No hay maquillaje. Estos números emanan de la auditoría. Después del acuerdo con la Fiscalía, no podemos sumar peras con manzanas".

Un ejercicio u otro. "Argucias ninguna. El auditor es estricto a la hora de establecer cuál es el corte de operaciones entre un ejercicio y otro. Por ejemplo, Umtiti, contablemente, es de la temporada pasada. Se le fichó antes de que terminara el ejercicio. Se tuvo que hacer así porque si no el precio habría subido después de la Eurocopa. Con Can Rigalt pasa lo mismo. Decidimos imputarlo al ejercicio pasado. Podríamos haber reabierto el ejercicio de 2005, pero decidimos no hacerlo".

Si los números son tan buenos, ¿por qué no se fichó a Nolito? "Utilicé las palabras 'extrema prudencia'. Hacemos cierres mensuales y en el segundo semestre hemos recogido los frutos. En enero, estábamos en desequilibrio y no teníamos seguridad de equilibrar. A medida que se acercaba junio, todo mejoró".

¿Pogba por 120 millones? "No me atrevo a calificar ética o moralmente el coste de los fichajes. El mercado tiende al incremento y no se para. En este sentido, creo firmemente que hay que potenciar el fair play financiero. Las medidas de la UEFA, con sanciones al City y al PSG, se han relajado".

El impacto positivo del acuerdo con Nike. "La mitad de los 43 millones de incremento de márketing corresponde a Nike. El resto corresponde a otros patrocinios. Tenemos un total de 46".

Detalle de Qatar. "Con Qatar ha habido una prórroga contractual con la liberación de la camiseta del equipo femenino y del fútbol base".

Condiciones para el Espai Barça. "Necesitamos que la deuda esté alrededor de los 200 millones y que se firme el contrato de title rights".

¿Fichaje barato, Neymar? "Un fichaje de 19,3 millones con un salario bruto de 24, teniendo en cuenta quién es Neymar, está claramente por debajo del mercado desde un punto de vista económico".

Cantidad para un delantero. "Mantenemos 60 millones más ventas y consideramos el fichaje de André Gomes como un adelanto de años próximos. Por lo tanto, tenemos 22-24 millones para hacer fichajes".

« Usain Bolt ya se encuentra en Río - Lobo es campeón de la Libertadores con el Nacional »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora