Mondo Duplantis logra otro récord del mundo descomunal
La historia siempre guarda un capitulo nuevo para Mondo Duplantis, insaciable, de nuevo campeón del mundo -por tercera vez- y de nuevo elevando todavía más su tope universal para dejarlo en 6,30m. El pertiguista sueco de 25 años ya es, por méritos propios, el principal emblema del atletismo actual con sus números sin precedentes.
Es doble campeón olímpico (Tokio 2020 y París 2024), seis veces campeón mundial -tres al aire libre y tres en pista cubierta-, cuádruple campeón europeo -tres al aire libre- y 42 veces ganador de la Diamond League. Acumula 128 victorias, 40 de ellas de forma consecutiva. No pierde una competición desde el 21 de julio de 2023. Con los cuatro de hoy suma un total de 122 saltos sobre los 6,00 metros.
“Es mucho mejor de lo que nunca hubiese imaginado”, dijo Duplantis desde la misma pista del Estadio Nacional. “Daros este récord del mundo es increíble. Muchas gracias, estoy muy feliz”, añadió dirigiéndose al público nipón que, una jornada más, agotó las más de 50.000 localidades disponibles.
“Es mucho mejor de lo que nunca hubiese imaginado”
Duplantis firmó otra noche mágica y lo hizo con la dosis de épica que acompaña a las gestas más recordadas. Para ganar tuvo que emplearse a fondo. Manolo Karalis, cuarto mejor pertiguista de la historia, superó también los 6,00 metros -el único de los rivales- y forzó a Duplantis a completar dos saltos intermedios sobre 6,10m y 6,15m. El griego lo fio todo al milagro para intentar buscar una victoria que sabía de antemano que era prácticamente imposible. La medalla de bronce fue para el australiano Kurtis Marshall con 5,95m.
Todas las marcas de Duplantis
Nadie acapara más fotos y más demanda de autógrafos en Tokio que Mondo Duplantis, estrella indiscutible. Sus rivales cuentan que se sienten afortunados de poder vivir desde una posición privilegiada sus récords del mundo, gestas que recordaran para siempre. World Athletics estrenará el año que viene una nueva competición, el Ultimate Championship, con lo mejor de lo mejor del atletismo y para promocionar este evento utilizó a los dos mayores reclamos que existen, Usain Bolt y el propio pertiguista sueco.