mucho se ha hablado de que Barcelona podía ser el inicio del fin del dominio de McLaren esta temporada. La nueva directiva de la FIA, que entra en vigor este fin de semana, y que limita la flexión en estático de las alas delanteras de los 15 mm actuales a sólo 10, ha sido señalada por algunos rivales para augurar un posible cambio en el orden de fuerzas de la parrilla.
En Ímola, hace dos semanas, sólo un error grave de Piastri, que tenía la pole le hizo perder la victoria y en Mónaco, donde la incidencia de las alas flexibles es anecdótica, por la baja velocidad del trazado, también dominaron y ganaron con Lando Norris. Según se acerca el Gran Premio de España, las posibilidades de ver ese vuelco parecen evaporarse.
Según ha podido saber MARCA, todos y cada uno de los 10 equipos llegan con los apéndices delanteros reforzados, para pasar sin sustos el nuevo test de peso, incluso Aston Martin, cuyo jefe, Andy Cowell se mantiene a la expectativa. "Hemos hecho algunas modificaciones en el alerón delantero y llegaremos al viernes para aprender y ver qué impacto ha tenido en los otros también", decía antes de salir de Mónaco. En principio esa serán las piezas nuevas para el AMR25 de Alonso, a la espera del informa de la FIA del viernes por la mañana.
Aston no es un equipo que se haya caracterizado por sacar un beneficio significativo de estos elementos desde 2023 y podría ser uno de los beneficiados si alguno de sus rivales directos sí lo estaba haciendo.
Zak y su mensaje a Newey
El que cree que no habrá ningún cambio es evidentemente el CEO de McLaren, Zak Brown, que celebró eufórico el triunfo de Norris en Mónaco y que dice sobre la nueva normativa: “No nos preocupa, pueden seguir buscando. No hay nada que encontrar, salvo los hombres y mujeres de McLaren que han desarrollado un coche de carreras realmente bueno. Han hecho un gran trabajo”, dice en declaraciones a 'Planet F1'
“Si los equipos creen que hay 'fantasmas' y quieren emplear su tiempo en buscarlos,. Bueno, cuanto más tiempo quieran dedicar a intentar encontrar algo que no existe en lugar de desarrollar su propio coche, francamente, es un buen uso de su tiempo en lo que a nosotros respecta”, añade en tono irónico, sobre todo después de ver a Adrian Newey en la parrilla escrutando en MCL39 antes de la última carrera.
En Ferrari y Red Bull esperan que sí haya cierta pérdida para sus rivales más directos, lo que podría meter, sobre todo a Leclerc y Hamilton, en la lucha por alguna victoria que no ha llegado en los primeros 8 domingos para ellos. El sábado y el domingo se verá si todo se resetea o sigue igual que hasta ahora.