Lamine Yamal, el conquistador
Tiene sólo 16 años, pero Lamine Yamal ya ha puesto en pie al mundo del fútbol. De forma metafórica y literal. El extremo azulgrana no sólo ha pulverizado un gran número de récords por su precocidad y a causa de su inusitado y excepcional talento ha recibido ofertas millonarias que el Barça ha rechazado sino que, además, ha logrado que el ¡Santiago Bernabéu! se rinda ante él. El feudo madridista claudicó, este pasado martes, ante su calidad y cualidades en el encuentro amistoso de la selección española contra Brasil, en el que salió de titular.
El talento de Lamine Yamal está desbordando incluso las mejores y más arriesgadas previsiones. Los técnicos del Barcelona tenían puestas grandes esperanzas en el menudo atacante, pero ninguno fue capaz de aventurar un éxito tan veloz y deslumbrante. El canterano, al que el Barça renovó hasta 2026 y blindó en octubre, debutó el curso pasado, contra el Betis en la jornada 32, intervino durante siete minutos, y fue el único encuentro que disputó. No ha sido hasta esta campaña cuando se ha asentado en el primer equipo de Xavi Hernández y cuando ha sido citado por la selección nacional absoluta de Luis de la Fuente: se estrenó como internacional en septiembre, cuando tenía 16 años, un mes y 26 días.
Durante estos meses, ha logrado éxitos de todo tipo: es el debutante más joven del Barça: el goleador más precoz de todos los tiempos de LaLiga; el titular de menor edad en la historia de la Champions League; el futbolista que se estrena con la selección española con menos años y también el más joven en marcar con La Roja... Tuvo un final de 2023 memorable, al que le ha seguido un 2024 igual de admirable.
Este año, Lamine se ha asentado en el Barça de Xavi, su gran valedor. En toda la campaña, el canterano, que ha marcado seis goles y dado siete asistencias, ha intervenido en 39 encuentros, pero ha sido a partir de enero cuando disfrutó de más compromisos consecutivos como titular en LaLiga, enlazando 5. En total, entre todos los torneos, ha salido de inicio en 20 este curso. Este mes de marzo, además, su gol contra el Mallorca, fue elegido como el mejor tanto de LaLiga.
Clásico del día 21
Pero Lamine no sólo ha pulverizado récords futbolísticos, también ha deslumbrado a todo el mundo del fútbol, con su regate, velocidad, disparo, descaro... Incluidos los aficionados más exigentes. Y los rivales. Este pasado martes, en el encuentro amistoso entre España y Brasil, el extremo puso en pie al Santiago Bernabéu. Cuando fue sustituido, los seguidores le despidieron levantándose y ovacionándole. No es habitual, tampoco tratándose de un encuentro de la selección, que el estadio del Real Madrid reconozca de forma tan abierta el talento de un jugador del Barcelona.
"Su actuación ha sido brillantísima", reconoció el seleccionador Luis de la Fuente.Lamine, que jugó 89 minutos, intervino en los tres goles contra Brasil (provocó el primer penalti, asistió a Dani Olmo y participó en la acción que acabó en la otra pena máxima), hizo tres remates, recibió cuatro faltas, ofreció 24 pases acertados y falló cuatro...
Antes que Lamine, otros jugadores culés que fueron ovacionados por el Bernabéu fueron Iniesta, Xavi, Messi, Ronaldinho... todos cracks de talla mundial entre los que ahora se ha colado el extremo catalán, que ya es comparado con algunos de ellos.
Habrá que ver cómo recibe y, sobre todo, cómo despide el campo madridista al joven culé en su próxima visita: el día 21 hay Clásico.