"Bastianini es capaz de ganar tres carreras seguidas o de estar desaparecido en varias". Así resumía Álex Márquez lo que muchos piensan de Enea, un piloto cuya irregularidad ha hecho que Ducati prescinda de él para 2025 y que no esté peleando por el Mundial de MotoGP de 2024... por ahora.
El de Rimini ganó en Silverstone y parecía la alternativa a Jorge Martín y Pecco Bagnaia en la batalla por la corona. Pero se difuminó algo. Ahora, volvió a vencer, en casa, en el Gran Premio de la Emilia Romagna, tras su polémico toque con Martinator. ¿Qué Bastianini se verá? ¿Será el dominador de Gran Bretaña o Misano o el gris de otras citas?
En general, el mejor indicativo está en si La Bestia va fuerte en los primeros entrenamientos. Si se clasifica con los de arriba, peligro para el resto. Sólo en Portugal había dominado una Práctica y luego hizo la pole. En Indonesia fue el mejor y está crecido. "Mandalika es uno de mis circuitos favoritos, es muy bonito, es un poco distinto a los circuitos europeos", advierte.
En la primera jornada, puso distancia en la clasificación con los demás, hasta batiendo el récord de la pista. "Me sentí muy bien, la moto trabajó muy bien. Pierdo algo en el sector 2. Será importante hacer una vuelta perfecta, hay muchos pilotos fuertes", aseguraba.
El transalpino ha estado en el ojo del huracán por su lance con Martín en la última vuelta en el trazado adriático. Curiosamente, ahora se dibuja otra posible pelea. Él no lo descarta. "Jorge y yo somos los que tenemos el mejor ritmo. Mi ritmo y el suyo eran muy parecidos. Veremos", indica. El madrileño tampoco vería rara una nueva batalla. "Enea va muy fuerte, es un rival muy fuerte y está en un estado de forma muy bueno. Nada nuevo", opinaba.
Fortalecido
Bastianini no quería aclarar si el triunfo en la pista más cercana a su domicilio le ha liberado. "¿Desbloqueado? No lo sé. Sólo sé que estoy yendo muy rápido. Pero el nivel de MotoGP es altísimo y la salida puede marcar la diferencia entre acabar primero o cuarto. Creo que, como se ve siempre, es importante estar delante en la primera vuelta, porque todo se vuelve más fácil. Si estás detrás, adelantar es más complicado", exponía.
Claro que el '23' tiene un arma extra: sus remontadas. "No remonto con facilidad. Llego, pero cuando tienes que adelantar a un piloto con tu misma moto es difícil, porque tienes los mismos puntos fuertes", dice respecto a luchar con Bagnaia, Martín o Morbidelli, los que mandaron junto a él con la GP24.
Enea, eso sí, tiene una cosa más que clara: está a 59 puntos de Jorge en la clasificación general y se siente vivo en la pugna por el certamen, aunque sabe que debe ir a la ofensiva. Y se ha mentalizado. "Tengo que atacar, tratar de ganar muchas carreras si quiero poder luchar por el título. Estuve toda la primera parte de la temporada intentando sacar puntos, pero sin arriesgar demasiado, traté de lograr buenas sensaciones. Ahora hay que cambiar, no será fácil lograr tantos puntos", avisaba.
Pecco, concienciado
En eso coincide con su compañero, Pecco Bagnaia, que igualmente advierte que será más agresivo. "No puedo ser demasiado conservador. Éste es mi momento preferido de la temporada, corriendo muchas carreras fuera de Europa. Todo es muy incierto y me divierto mucho. Sé que 24 puntos no son pocos, pero también que Martín los recuperó el año pasado, con lo que también puedo hacerlo yo", se motivaba.