James Rodríguez y Colombia dicen adiós con el tercer puesto

El buen fútbol de James Rodríguez llevó a Colombia a vencer 1-0 a Estados Unidos en el partido por el tercer lugar de la Copa América Centenario, jugado en la cancha de la Universidad de Phoenix. Fue una feliz despedida para el equipo dirigido por José Pekerman, que afrontará con confianza renovada la reanudación de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018 en septiembre, y una atractiva antesala a la final de este domingo entre Argentina y Chile.

Cuando James Rodríguez se ilumina, toda Colombia brilla. Así sucedió en el partido de esta noche, decidido con gol de Carlos Bacca.

El 10 del Real Madrid, de hecho, generó la jugada que desniveló el marcador en el minuto 31, con un globito al área lleno de calidad que tuvo a Santiago Arias como intermediario antes del remate de Bacca.

Le dimos valor a conseguir el tercer lugar. No podíamos echar en saco roto todo lo que hicimos en el torneo", declaró el centrocampista colombiano Daniel Torres a la señal de TV de la Copa América, mientras el plantel se preparaba para recibir sus medallas de bronce.

Era fácil pensar que Colombia y el anfitrión Estados Unidos, tras la decepción de haber perdido en semifinales ante Chile (2-0) y Argentina (4-0), asumirían este compromiso como un incómodo trámite, pero ninguna de las dos selecciones lo vivió con desgano. Por el contrario, guiadas por James Rodríguez y Clint Dempsey, ofrecieron un digno espectáculo, con múltiples ocasiones de gol y juego fluido que, por largos lapsos, fue de ida y vuelta.

James Rodríguez fue el primero en probar suerte, en el minuto 10, con un tiro fuera del área que tapó el arquero Tim Howard, a quien el alemán Jürgen Klinsmann -técnico de los nortemericanos- le dio la titularidad en lugar de Brad Guzan, como homenaje a uno de los grandes guardametas que haya tenido el soccer. Hubo rebote y atacantes de Colombia prestos a rematar, pero estos se encontraban en posición adelantada.

Dempsey respondió en el 16, a centro de Bedoya, y el central Cristian Zapata evitó la caída del arco de David Ospina con despeje in extremis.

Los dos equipos se veían con hambre y, en el 31, Colombia pudo saciar sus ganas. James Rodríguez -omnipresente en Phoenix- recibió al borde del área pase de Juan Guillermo Cuadrado y vio el desmarque de Santiago Arias, quien había subido desde la defensa. Hacia él fue la pelota, trazando una parábola que permitió saltar a toda la zaga local. Arias la bajó de cabeza y Bacca definió, como pudo, de manera no muy ortodoxa, para firmar el 1-0.

El gol estuvo lejos de desanimar a Estados Unidos, que estuvo a punto de marcar por intermedio de Jermaine Jones en el 42. Su centro fue desviado por un zaguero y estuvo cerca de acabar en autogol.

Ya tras el descanso, en el 51, volvió a aparecer Dempsey en el duelo con James Rodríguez. 'El Cowboy' obligó a Ospina a volar hacia su izquierda para mandar a corner, de un manotazo, un hermoso tiro libre.

Casi de inmediato, en el tiro de esquina, Dempsey cabeceó desviado.

Nadie bajaba la intensidad y, en el 61, Cuadrado estuvo a punto de hacer un golazo con un disparo, bien colocado, a media distancia. El travesaño se lo negó.

Otro poste se produjo, un minuto después, en el arco de Ospina. Esta vez había pateado Bobby Wood.

Ambos bandos se entregaban por completo en busca del tercer puesto y así se mantuvieron hasta el final, aunque el score continuó inamovible con el 1-0 de Bacca. Edwin Cardona y Marlos Moreno, en el 81 y el 87, ilusionaron a Colombia. Darlington Nagbe, en el 90, a Estados Unidos.

Tanto colombianos como estadounidenses terminaron con diez hombres, por las expulsiones de Arias y Michael Orozco, protagonistas de un encontronazo que derivó en empujones.

Ello no deslució un partido de buen nivel, que avisa que el enfrentamiento entre Argentina y Chile en East Rutherford, Nueva Jersey, con el campeonato en juego, puede ser grande.

« Pronósticos Líder: sábado 25 de junio de 2016 - Cinco momentos estelares del Clásico Cría Nacional »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora