Helena Pueyo y Marta García se quedan a las puertas de la leyenda: Stanford, campeonas de la NCAA

Helena Pueyo y Marta García seguirán figurando en los libros de historia del baloncesto español como las primeras jugadoras españolas en llegar a la gran final de la Final Four de la NCAA, aunque no pudieron derribar ese último muro que habría supuesto la conquista del prestigioso título del baloncesto universitario. Lo tuvieron cerca. Muy cerca. Tanto como sólo un punto que separó el marcador final (53-54) con el que la Universidad de Stanford superó a las Wildcats de Arizona.

Video thumbnail

Locura final: McDonald falla en el último segundo un tiro que valía un campeonato

El choque cumplió con las expectativas en lo que a emoción se refiere y aunque comenzó con ambos equipos atenazados por los nervios, poco a poco las jugadoras se fueron soltando y mostrando sus méritos para estar en el partido que vale un sitio en la historia.

Primero golpeó Stanford, aprovechando los fallos de las jugadoras de Arizona, pero el despertar de Aari McDonald (la mejor del partido con 22 puntos) y un triple de la española Helena Pueyo (tres puntos y dos rebotes al final del choque) despertaron a las Wildcats hasta poner el empate en un marcador que en todo momento reflejó la igualdad vista en la cancha.

La española Helena Pueyo defiende a Hull, jugadora de Stanford

La española Helena Pueyo defiende a Hull, jugadora de Stanford

Tras el descanso las Cardinals intentaron volver a descolgarse en el marcador gracias sobre todo a la inspiración de Haley Jones (17 puntos para ser la mejor de Stanford) que aceptó el desafío de McDonald y se echó al equipo a la espalda para intentar coger ventaja. Estuvo a punto de hacerlo pero Arizona respondió de nuevo con la velocidad como mejor arma para luchar contra su rival.

Las Wildcats volvieron a poner el marcador en un puño, aunque fue Stanford quien tuvo la oportunidad de cerrar el partido sin tanto sufrimiento. Primero con una canasta de Jones que ponía cuatro arriba a las Cardinals a falta de dos minutos. Y más tarde con una penúltima posesión (53-54) que no supieron aprovechar.

Eso dejó el balón en manos de Arizona con seis segundos en el marcador. Todo el mundo sabía lo que iba a pasar. Y la primera Tara VanDerveer, entrenadora de Stanford, que adivinó las intenciones de su rival y puso hasta tres jugadoras encima de McDonald que aunque logró levantarse y tirar no consiguió encestar la que habría sido la canasta de su vida. Una triple defensa de Stanford que provocó el fallo rival y que vale el primer título de las Cardinals tras 29 años de espera.

Video thumbnail

Delirio en la cancha: así celebro Stanford su primer título en 29 años

« Dembélé por la vía épica - Metropolitanos sueña con la fase de grupos de la Copa Sudamericana »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora