Bagnaia renace y lidera el inicio en Motegi batiendo a Marc Márquez
Pecco Bagnaia mandó en el primer entrenamiento libre del Gran Premio de Japón, en Motegi. Ver para creer, pues no lo había hecho en todo el curso. El turinés superó a un Jorge Martín que puso goma blanda y a un Marc Márquez más discreto que en otras ocasiones.
Las condiciones eran buenas, con bastante calor y bochorno, pues había sol con ya 28 grados en el ambiente y 35 en el asfalto.
Todos salieron con goma media trasera y la variación estaba en la delantera, pues la mayoría partió con la blanda, pero algunos fueron con la dura.
La sesión no empezaba bien para Aprilia. Primero se caía Raúl Fernández, en el octavo ángulo, y, al momento, Marco Bezzecchi, en la curva 11. Los dos pudieron irse rápido a buscar su segunda moto, aunque el de Rímini se llevó un buen golpe en la cabeza al llegar a la grava.
Mientras, dos miembros de la Academia de Rossi, con la Ducati, Morbidelli y Bagnaia, tomaban el mando. Los Márquez tenían un comienzo más discreto, en mitad de tabla. Pecco, con el duro delantero, se permitía ponerse primero, algo que últimamente costaba ver. Llevaba la aerodinámica de 2024, con la que empezó el curso, sin la evolución introducida por Ducati a mitad de curso, que lleva Marc. Además, el turinés porta los discos grandes de freno, los que le gustan más y con los que fue bastante bien en Aragón. El 93 daba un estirón antes de parar en boxes para ascender al tercer lugar. Álex, en cambio, no tenía una buena tanda inicial, como Aldeguer o Bastianini.
En la segunda salida, Pecco cortaba al ver que el menor de los Márquez iba a su rueda. Son el segundo y el tercero del Mundial, aunque el de Cervera tiene una gran ventaja (93 puntos). Marc y Álex ya pusieron el compuesto más duro en su parte delantera.
Menudo comienzo de Bezzecchi
‘Bez’ tenía su segunda caída del entrenamiento al irse al suelo en la curva 5, ahora a baja velocidad. Menudo comienzo, pues alcanzaba su garaje, pero no podía retornar porque necesitaba que repararan sus RS-GP25.
El octocampeón pudo forzar una vuelta para tomar el mando, batiendo por ocho milésimas a su vecino de box.
Sin embargo, Bagnaia regresaba con las mismas gomas y era capaz de superar al mayor de los Márquez. El tricampeón mostraba hasta un buen ritmo. Parece que la ayuda de Casey Stoner y los cambios hechos en el test de Misano han funcionado.
Casi igual de sorprendente que ‘lo’ de Pecco era ver a Somkiat Chantra en los puestos de arriba. El tailandés ha sufrido mucho este curso, siendo último en muchas citas y ha tenido lesiones. Pero en Japón fue rápido... sin algunas de las novedades que Honda ha ido poniendo en sus motos. Por cierto que el asiático se irá a Honda, pero de Superbike en 2026 y su lugar en el LCR lo ocupará Diogo Moreira.
En los minutos finales, Jorge Martín montaba un neumático medio delante y un blando, detrás. Martinator busca crecer en sus puestos en parrilla y necesita pruebas. Hacía dos vueltas bastante buenas, tanto como para colarse en entre los del Ducati oficial.
Caídas finales
Varios quisieron forzar y llegó el festival de caídas. Primero, Bastianini, en la curva 10. Luego, Morbidelli y, casi al momento y por poco se tocan, Miller, que había montado goma blanda.
Álex pudo seguir la rueda de Marc unos pocos giros para intentar conocer algún truco al circuito. Pero iban con neumáticos gastados y no crecieron en la tabla.
Por ello, Bagnaia pudo mandar. Es la primera vez que comandó un libre inicial de un viernes en toda la temporada. No lideraba un entrenamiento desde la pole en la República Checa.
Moto3 y Moto2
En Moto3, Adrián Fernández, con una Honda, dominó delante de Piqueras, que apretó al final. El líder Rueda controló en el tercer lugar. Almansa, quinto; Yamanaka, séptimo para celebrar su renovación con el MSi para 2026. David Muñoz, noveno; Quiles, décimo; Carpe, 21º en su primer contacto con la pista. Bertelle volvió cinco meses después por su lesión.
En Moto2, Dixon dominó la sesión con solvencia y eso que le anularon su vuelta más rápida. Con todo, batió el récord para superar a Arbolino, también con una Boscoscuro. Bien el líder Manu González, tercero, delante de David Alonso. Izan Guevara, sexto; Dani Muñoz, sustituto de Öncü, décimo; Canet, undécimo; Ramírez, 12º; Alonso López, 13º; Ortolá, 16º; Arenas, 17º; Huertas, 22º; Holgado, 24º, con una caída. Navarro, 26º; Escrig, 27º y Orradre, 28º.
Clasificación FP1 MotoGP Motegi

Clasificación FP1 MotoGP Japón.