Apartar a un jugador es ilegal, pero no todos denuncian

¿Puede un club apartar a un jugador? No. ¿Puede un club dar vacaciones extra a un jugador porque no cuenta? No ¿Puede un club bajar a un jugador de una gira o una pretemporada? No. ¿Puede un club poner a entrenar con personal del primer equipo a un jugador al margen del resto de compañeros? No. Así de rotundo se muestra el comunicado de la AFE en defensa de los jugadores que todos los veranos hace llegar a sus afiliados. Sin embargo, todos los veranos vemos las mismas situaciones, aunque es cierto que han disminuido.

Equipos como el Real Madrid, el Atlético o el mismo Valencia trabajan con todos sus jugadores cuenten o no cuenten para la próxima temporada. Pero hay otros que han tomado otro camino. El caso del Celta, con Mina y Suárez es el más llamativo. Ambos quieren entrenar con el primer equipo, pero el club les han negado esta posibilidad. Ejemplos hay muchos. El Barcelona ha dejado fuera de la gira a Mingueza, Neto, Riqui, Untiti y Braithwaite y el Sevilla tiene entrenándose a margen a Idrissi y Lopes. Igual que el Villarreal con Alcácer.

Muchos jugadores no denuncian

El caso es que pese a la circular que la AFE hace llegar a todos los jugadores, muchos de ellos deciden 'tragar' con lo que les dice el club y buscarse la vida en otro equipo mientras están trabajando al margen o de vacaciones 'forzosas'. Si no hay denuncia la AFE no actúa y eso que desde la Asociación de Futbolistas se está muy pendiente. El ejemplo de Denis Suárez que sí protestó tuvo un respaldo total de AFE al respecto. "La Asociación de Futbolistas Españoles ha enviado un comunicado a sus afiliados y afiliadas para recordar lo establecido en su 'Circular 7/2022 - Futbolistas apartados /as', recordando que en esta época de la temporada, algunos clubes apartan a jugadores y jugadoras de la actividad de una plantilla, cometiendo prácticas ilegales. Por ello, la asociación recuerda al colectivo de futbolistas que deben denunciar este tipo de actuaciones", explica la circular de la AFE.

El estatuto de los trabajadores y el convenio

La AFE recuerda a los clubes: "El hecho de no permitir a un/a futbolista participar en una concentración puede constituir un grave incumplimiento del contrato y de sus derechos, previstos en los artículos 4.2, apartados a y b, y 17.1 del Estatuto de los Trabajadores; también lo establecido en el artículo 7.4 del Real Decreto 1006/1985, por el que se regula la relación laboral de los deportistas profesionales. Así mismo, los vigentes convenios colectivos, de Primera y Segunda División masculina y Primera División femenina, en su artículo 8 a), establece que los entrenamientos se realizarán en forma colectiva, no siendo conforme a derecho cualquier apartamiento, salvo los casos de recuperación por enfermedad, lesión u otra causa justificada, que deberá ser notificada por escrito al futbolista.

« La técnico Pamela Conti se pronuncia tras la Copa América femenina - Cinco equipos capaces de adquirir a Juan Soto »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora